SOMOS, UNA POÉTICA DE JIMMY ABDALA

Puede ser arte

 

 

 

El maestro Jimmy Abdala Oliveros, (Pijiño del Carmen, Magdalena.1955), abogado egresado de la Universidad de Antioquia, y desde 1991 miembro activo de la sociedad de Escritores del Magdalena, ha presentado su reciente obra denominada: Somos, de la "editorial Almadias",noviembre 2022. Recreando una elaborada  pintura en el diseño de su portada, elaborada por el maestro Edgar Francisko Jiménez, donde nos advierte allí, una suerte de silueta pictórica en dirección onírica y fragmentaria.   

Recientemente dentro del mundillo cultural y editorial de nuestra bella villa, se han venido publicando interesantes textos de poseía en diferentes perspectivas o voces, diría yo, por fortuna, atomizadas, pero en el buen sentido de la expresión teniendo en cuenta la diversidad espiritual que abarca el lenguaje de la Poesía, permitiéndonos muchas licencias.

 

 

 

 

 

 

Por Fabio Ciro 

 

 Su poemario Somos, de ochenta y ocho páginas, abre con un precioso epígrafe de Herman Hesse: "cuando realmente somos nosotros mismos, muchas personas se alejan..." 

"Somos" es un libro dúctil, fresco, amable en su composición y lectura, dejándonos ver cierta voz que le acompaña en atención o cuidado en su elaboración que el autor tiene con la palabra. Es de notar que conserva un equilibrio de la imagen, en relación con lo anecdótico-imaginativo, llevando esto a una construcción con lo virtuoso de quien conoce nuestro idioma y sus repliegues.

Este texto manifiesta un "yo poético" a través de sus poemas como los son:  Sombra, Soy, Oscuro, Somos, Náufrago, Elegía, Voces,  y un poema que lo particular me llamó mucho la atención como Consejas. También hay un llamativo ejercicio de escritura bajo cierta técnica surrealista finalizando el texto, el cual está elaborado de manera inconsciente o automática, de corte costumbrista, llamado Ni un Céntimo.


Invito entonces a la lectura del poemario que ya está disponible en librería el acontista ubicada en el centro de Medellín, dirección Cl. 53  #43-81. 

LECTURAS VAIRAS.