PETRO, UNA NUEVA COLOMBIA.

 Imagen 
Gustavo Petro es el único candidato que es capaz de asustar a los "de siempre", a los dueños de esta finca, a los "mayordomos" que siempre han maltrato y despreciado el país que ellos mismos han ayudado a construir a través DEL ODIO, LA MISERIA Y LA EXCLUSIÓN, esa gente dizque "de bien" que gracias a su enorme ambición, avaricia, y espíritu destructor y perverso hace mucho tiempo le han NEGADO la oportunidad de reconocer al Otro: (a los otros), al excluido, al marginado, al maltratado, al explotado y oprimido;  a los que siempre se les ha negado los derechos mínimos y  fundamentales como LA SALUD Y LA EDUCACIÓN. 
 
 
 
 
 
 
 
En el lenguaje de la intención benjaminiana de rehabilitar la voz muda de los excluidos de la historia, donde el alemán pensaba que existía un pasado con dos caras: un pasado reservado a los vencedores, que es recordado, celebrado y a veces representado, y un pasado abandonado a los vencidos, que se niega y olvida. Además se afirma que la enseñanza más valiosa del filósofo es "su actitud radicalmente crítica, que se vuelve siempre contra su propio discurso. En su obra, tan vacilante, tan tensa, nunca hay un sí sin un pero". En esa misma línea indaga se establece también una reivindicación de la exigencia moral benjaminiana de recordar a las víctimas y a los silenciados de la historia.
 
 
Petro es capaz de construir los sentimientos civiles más auténticos guardados en la Colombia profunda rural y urbana, tejida por gente noble y humilde que han sufrido una agresión absoluta por parte de "los de siempre" que han gobernado el País. 
 
Petro es el Único que los Banqueros -explotadores con licencia para ROBAR-  NO quieren, ni tampoco lo quieren los  "Patrones" de las mafias que le han servido al Estado... Ni mucho menos lo quieren los que siempre han manejado y saqueado desde los rincones mas oscuros y escondidos el patrimonio público del pueblo. 
 
Debemos salir de las oscuras aguas en donde siempre nos han tenido sumergidos las poderosas élites de Colombia, esos llamados "gente de bien" que desde siempre han tenido a su favor la maquinaria del Estado y la Justicia.  Ahora están temblando de pánico con el nombre de Gustavo Petro como próximo Presidente del Pais.

            

              ESTAMOS EN MANOS DE NOSOTROS

                                        ¡ES AHORA!

En contexto de la campaña política hacia la presidencia de la República De Colombia por el  Pacto Histórico. Febrero 2022.


Un llamado a todos los artistas, escritores o intelectuales de Colombia a no ser indiferentes ante la grave realidad que hoy tiene exaltado y palpitando los millones de ánimos que hoy han perdido el miedo, un miedo creado desde el mismo gobierno, pero que por fortuna no pegó en la voluntad popular  que salió a las calles, aún en contra del amenazante contagio del Covid, ya esto es algo muy diciente y deja mucho qué analizar e interpretar.  Estas miles y miles de personas nos están un tremendo ejemplo de resistencia, audacia y dignidad.

Entonces parafraseando aquel verso poético: no preguntes por qué marchan las marchas, pues cuando ellas marchan, marchan por ti... Vida, amor y muerte son las consignas de una voz en mitad de la muchedumbre, o como esa voz de un viejo extravagante que suscita a nuestro oído la impertinencia de la protesta; o de la furia, una furia que refresca la voluntad y la conciencia de la anestesiada multitud.

Ustedes amigos de las artes, o de las bellas artes, también suman, ustedes también tienen voz, ustedes suman corazones alzados en almas, ustedes construyen con su talento, inteligencia y capacidad creadora un peldaño más hacia una nueva visión de país, ¿pero para quién? Sencillo, para nuestros niños de Colombia que suman un margen importante de la población, ellos a corto plazo serán nuestros ciudadanos del futuro. Nosotros hoy, Somos los directos responsables del país que les estamos dejando, que les estamos relatando, o les estamos tejiendo.

Estamos en momentos aciagos, convulsos pero a la vez con un ánimo de furia refrescante.

En el contexto social que tenemos hoy, resulta algo más que admirable la capacidad de los miles de ciudadanos movilizándose por una causa común, ciudadanos anónimos, numerosos e interesados por no segur repitiendo la misma historia de siempre.

Una reforma tributaria en plena crisis pandémica resultó infame contra una clase obrera, media o trabajadora  tan empobrecida, desamparada y maltratada desde las poderosas élites económicas, todos ellas: la nefasta oligarquía que desde siglos se ha enquistado e imbricado en la sociedad, pero sobretodo en el Poder.

Compañeros y amigos de las artes, (o las bellas artes), reitero, ya es hora de asumir posiciones verticales, déjense de poses o discursos ambivalentes;  delque sí pero que no, que no pero que sí... Que ojalá… O Que tal vez, pero que quizás, pero que si no…”  En fin, un volumen de palabra muchas veces edulcoradas, flojas, sosas, grises, incoloras e insípidas que en vez de aportar o dar interpretación a lo que está pasando en este nuevo sentir colectivo, lo único que logran es restar, confundir y empañar. 

Entones, ya es hora (reitero), de tomar posiciones verticales, en un desmadre de país tan virulento y empantanado por el odio, la infame corrupción en todas sus esferas, corrupción creadora de LA DESIGUALDAD, y una sociedad diastólica y en distopía  que se acostumbró a lo vulgar y a lo violento.  NO nos podemos seguir dando el lujo de ser ambivalentes, flojos, insípidos o tibios con el sentir de una voz, de un pálpito que le perdió el miedo a la misma pandemia -ALGO INEDITO ES TODO EL PLANISFERIO- Que hoy pide atención y solución en las calles, plazas, carreteras o  caminos de esta pobre señora Colombia que a todos nos debe doler.


Fabio Ciro. 
mayo 24.


LECTURAS VAIRAS.