CONVERSANDO CON LUISFO. POR FABIO CIRO

 

 Puede ser arte de 3 personas

 

  

 

 

 Un pequeño asomo a la experiencia artística desde la fotografía, al maestro Luis Fernando Osorno Giralado. Entrañable amigo del panorama cultural del área metropolitana del Valle de Aburrá. Donde goza de afectuoso reconocimiento y simpatía, gracias a un dulce carácter que le acompaña como ese  ángel silencioso que custodia el sueño de los niños, o los poetas.

 

 

F.C.  Maestro Luis Fernando, recuerdo muy bien la tarde en el entonces café de la biblioteca Piloto ubicada en la bohemia y cultural zona del Carlos E. Restrepo, en donde tuve la oportunidad de conversar por primera vez con usted, acordando la cita para el lanzamiento del libro "Una Alberca en la Luna", (libro de Haiku realizado por el poeta Raúl Henao), ocasión precisa para empezar a preguntarle, ¿el por qué de esa compañía y afición a los eventos de la cultura y el arte?.

LUISFO. A partir del momento en que empecé a disfrutar de mi pensión me quedaba demasiado tiempo libre, el cual pasaba delante de un computador conectado a redes sociales y conociendo gente; aunque esto trajo a mi vida muchas amistades interesantes, me parecía un gran desperdicio de tiempo, motivo por el cual empecé a mirar exposiciones en Itagüí y a asistir a eventos culturales. 
En 2014 el cura párroco de Nuestra Señora del Rosario en Itagüí cometió un inaceptable atentado contra el arte, al ordenar cubrir por lo menos el 65 a 70% de un mural al fresco realizado por el Maestro Darío Rojas, simplemente porque no le gustó. Denunciar este evento en redes sociales fue mi primer contacto importante con el mundo del arte; mi denuncia movió muchas cosas, pero al fin el atentado quedó impune a pesar del pronunciamiento del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia según el cual la parroquia pudo haber incurrido en una falta que le acarrearía una sanción económica muy importante.
Pero mi entrada en forma al mundo del arte se dio en 2015 cuando supe que en Viarte sería homenajeado el maestro Salvador Arango, importante escultor itagüiseño. Esa gran feria de artes me atrapó y de allí en adelante empecé a visitar cuánta exposición se presentaba.
En junio del mismo año 2014 fue la presentación de Una Alberca en la Luna, del maestro Raúl Henao. Ya había tenido algunos acercamientos con el mundo de la poesía pero mi primer contacto directo con un poeta y fue ese. En el mes siguiente vendría mi primer Festival Internacional de Poesía de Medellín.
Debo anotar que para esa época mi equipo era solo una tablet de 9 pulgadas pero disfrute cada evento y cada foto que hice... Para concretar tu pregunta te digo que me acerqué al mundo del arte y la cultura porque sentí que pegado de un computador estaba desperdiciando mi tiempo y creo que fue una sabía decisión.

F.C. Muchos poetas y artistas de la ciudad de Medellín y área metropolitana le tienen una alta estima por su amable actitud, tranquilidad y ese carácter paciente para estar casi siempre ahí registrando con su lente el momento exacto de la belleza. ¿Cuántos encuentros o eventos has podido registrar, o cuántos puedes recordar?.  
 
LUISFO. Podemos hablar de 6 festivales internacionales de poesía de Medellín de 2014 a 2019 Los demás son prácticamente imposibles de precisar; docenas de eventos cada año a veces 6 u 8 en el mismo mes en diferentes ubicaciones en el sur del Valle de Aburrá, aunque también hubo algunos en Bello y en Santa Elena y San Cristóbal, corregimientos de Medellín, y un Festival de Poesía León de Greiff en Fredonia en 2017, al cual fui invitado como fotógrafo oficial.
 
F.C. Ya son 31 festivales internacionales de poesía de Medellín. ¿Conservas memorias, imágenes, perfiles, o relatos de sus participantes, y cuáles son los poetas de este evento que recuerdas con más cariño, o qué poeta impactó su trabajo fotográfico, bien haya sido por su mensaje, belleza o elocuencia? 
 
LUISFO. En seis Festivales internacionales de poesía de Medellín alcanza uno a tener la oportunidad de hacer contacto, al menos visual, con varios miles de poetas y personajes muy interesantes. De esa enorme cantidad mencionaré unos pocos con los que regularmente mantengo contacto: los centroamericanos Carlos Ernesto García, Fabricio Estrada y William Alfaro, y la boliviana Valeria Sandi; en lo nacional me quedan importantísimas amistades cómo el maestro Juan Manuel Roca, uno de los más importantes poetas vivos que tiene el país, y el pereirano Andrés Galeano, cuya poesía me impactó lo mismo que la de Freddy Yezzed, un colombiano radicado en Argentina.  Importantísimo poder interactuar con personajes de la talla del brasilero Leonardo Boff, el portugués Boaventura Dos Santos y el ex magistrado colombiano Iván Velázquez.
A eso súmele docenas de poetas nacionales y, muy importantes, aquellos que conforman la Corporación Prometeo, organizadora del Festival.

F.C. * ¿Le ha seducido la musa o la inclinación hacia el espíritu poético, al punto de escribir poemas?.
 
LUISFO. Una frase ya muy trillada: en algunas oportunidades he cometido versos, pero no, no me siento poeta o escritor.

F.C.  ¿El arte y la gestión cultural de la ciudad y del país en general cómo la percibes, crees que hay procesos importantes que estén moviendo la fibra y conciencia social del ciudadano actualmente?.
 
LUISFO. En general el arte y la cultura no son actividades muy atractivas para nuestra clase dirigente, y aunque se dan casos de importantes aportes oficiales a estas actividades. Contamos con artistas, poetas y escritores exitosos, pero la mayoría de los emprendimientos son labores quijotescas individuales o de pequeños grupos de enamorados de la gestión cultural

F.C. ¿Por quién no votar en estas elecciones presidenciales?.
 
LUISFO. Mi postura política es pública: nada que tenga que ver con la continuación del peor gobierno y el más nocivo partido político de la historia de Colombia.

F.C. Maestro Luis Fernando, le hemos visto, por fortuna, en franca recuperación después del bache de salud que enfrentó. ¿Cómo se siente ahora, y qué buenas noticias nos tiene para volver a observarte en compañía nuestra, o encontrar su presencia personal en los futuros encuentros alrededor de la palabra poética?
 
LUISFO. Durante los primeros días del año sufrí un ataque de Covid-19 y por complicaciones fui hospitalizado por tres semanas a partir del 9 de enero. Como secuela de este ataque quedó un trombo en uno de mis pulmones, cuyo tratamiento puede tomar entre tres y seis meses, de los cuales han corrido casi dos a partir del momento de mi salida del hospital. El proceso de recuperación es bastante bueno y mis pulmones están respondiendo muy bien a la terapia; queda fortalecerlos hasta eliminar totalmente la necesidad de suministro de oxígeno. También fortalecer mi cuerpo que quedó muy débil. Por lo demás mi salud es buena.
 
Luisfo ~ Arte fotográfico
Luis Fernando Osorno Giraldo
WhatsApp 3105033871 
Medellín, Colombia

LECTURAS VAIRAS.