FERNANDO VALLEJO: DE CONTESTATARIO A REACCIONARIO.


Imagen

 

Por Fabio Ciro.

Escuchando al conspicuo e insigne escritor Fernando Vallejo en la tertulia virtual de "Los Danieles" vía You Tube, me ha crispado e inquietado su visión del panorama actual político.

No es posible que Fernanado Vallejo en vez de enriquecer el debate sobre la conmoción actual, hace todo los contrario al tratar de generalizar a todos en el mismo criterio, semejando a Petro al lado de los Gaviria, los Uribe, a los Fajardo y los Vargas Lleras, apareciendo el senador de la oposición junto ellos, como uno de los principales creadores de este fango y desmadre político, social y económico que estamos enfrentado. Esto habla muy mal del carácter riguroso e investigador del audaz escritor, pues en su criterio refleja una muy pobre visión y análisis, donde solamente caricaturiza la lucha que estamos resistiendo, pero en cambio desconoce las nuevas expresiones libres e independientes que palpitan dentro de una nueva juventud, una juventud que le están robando sus sueños de alma rebelde y de furia refrescante, que no desea seguir adormecida o anestesiada ante un Poder generador de injusticias sociales, un Poder neo-paramilitar, opresor y volador de identidades.

Maestro Vallejo, a usted, a quien en lo personal le guardo especial admiración y emoción a su talento, creación y lucidez literaria, le debo decir que: 

* Nosotros NO sugerimos callando, y en cambio revivimos el alma y grito a favor de un pueblo cansado de la infamia e ignominia de los Gobiernos de la Derecha fascista que casi siempre (o siempre) nos han gobernado.

* Ya su tiempos está pasando, ya usted está en el "aeropuerto" con equipaje en mano, esperando vuelo a la eternidad. Recuerde, y parafraseando aquel proverbio del Islam: se debe de encender una luz en medio de la oscuridad más tenebrosa.

* A su generación también la asesinaron, como ahora también lo están intentado hacerla con la nuestra, pero en cambio a la suya, en nuestra generación estamos confrontando y resistiendo.

*A ustedes les asesinaron a casi todos los miembros de la UP y a Galán en sus narices y guardaron casi que un silencio cómplice, callaron y en cambio no despertaron, siguieron cómodos escribiendo pero nunca advirtiendo desde sus flamantes círculos intelectuales, revistas o universidades.

Maestro Fernanado Vallejo, ha sido ud una voz valiente, sonante y disonante contra esta cultura traqueta y paramilitar instaurada en Colombia hace más de 30 años y reforzada con total bendición desde que el Uribismo se tomó el país. En sus  novelas, de excelente nivel crítico, lingüístico y literario, ha denunciado lo más sórdido y vulgar de este pueblo miserable. Es por ello, que no se relaciona para nada, (como lo he escrito anteriormente), en generalizar a todos lo autores de esta desgracia y malestar social como miembros de una sola cofradía, tratando así de opacar a una inédita rebeldía social como algo que según su objeción" no servirá de nada". No queremos que nos sigan arrebatando el futuro, la esperanza siempre será un elemento vivificador, en cambio, no podemos continuar evocando aquella letra de aquel cambalache: "Seguiremos revolcao´s  en un merengue", no señor, si su generación le faltó la fuerza de corazón para levantar la voz, entonces déjenos a nosotros hacerlo, o al menos intentarlo, bien sabe usted que estamos resistiendo ante una de las oligarquías mejor organizadas, antiguas y depravadas de todo Latinoamérica.

___________

Fabio Ciro Gómez.

 


LECTURAS VAIRAS.