Seis paisajes significativos (Wallace Stevens)

  • Me mido a mí mismo contra un árbol
  • Seis paisajes significativos
    I
    Un anciano está sentado
    a la sombra de un pino
    en China.
    Mira una espuela de caballero,
    azul y blanca,
    al borde de la sombra,
    que se mece al viento.
    Su barba se mece al viento.
    El pino se mece al viento.
    Así fluye el agua sobre malezas.
    II
    La noche es del color
    de un brazo de mujer;
    la noche, la hembra,
    oscura,
    fragante y flexible,
    se oculta.
    Una laguna brilla
    como un brazalete
    agitado en una danza.
    III
    Me mido a mí mismo
    contra un alto árbol.
    Descubro que soy mucho más alto,
    pues alcanzo con mi ojo
    hasta el sol;
    y alcanzo la orilla del mar
    con mi oído.
    No obstante, me disgusta
    la manera cómo se arrastran las hormigas
    dentro y fuera de mi sombra.
    IV
    Cuando mi sueño estaba cerca de la luna,
    los blancos pliegues de su túnica
    llenáronse de luz amarilla.
    Las plantas de sus pies
    Tor náronse rojas.
    Sus cabellos se llenaron
    de ciertas azules cristalizaciones
    provenientes de estrellas
    no lejanas.
    V
    No todos los cuchillos de los postes de alumbrado,
    ni los cinceles de las largas calles,
    ni los mazos de las cúpulas
    y altas torres,
    pueden tallar
    lo que una estrella puede tallar,
    brillando a través de los pámpanos.
    VI
    Los racionalistas, usando cuadrados sombreros,
    piensan, en cuadradas habitaciones,
    mirando al piso,
    mirando al techo.
    Se limitan
    a los triángulos rectángulos.
    Si probaran romboides,
    conos, líneas curvas, elipses como
    por ejemplo, la elipse de la media luna-,
    los racionalistas usarían sombreros.
    Wallace Stevens, Reading, 1879- Hartford, 1955
    En Wallace Stevens, Domingo a la mañana y otros poemastraducción de Alberto Girri, Andrés Sánchez Robayna y Guillermo Sucre, Prólogo de Daniel Chirom, Centro Editor América Latina, Buenos Aires, 1988 

LECTURAS VAIRAS.